El Calafate

Tierra de Glaciares

En este articulo te brindaremos información de la ciudad turística de El Calafate, que es llamada hace un tiempo y bien nombrado como la Tierra de Glaciares.

Donde queda El Calafate

El Calafate, asentada al borde de el Lago Argentino, ubicada en la República Argentina, en la región de la Patagonia, en la Provincia de Santa Cruz. Es una de las principales ciudades de la Provincia de Santa Cruz, es la tercer ciudad después de Río Gallegos y Caleta Olivia en población. Su distancia con la Capital Provincial es de 320 km, Río Gallegos.

Calafate-enTaxi-El-Calafate-Info-Imagen-7

Descripción de El Calafate

Su fama internacional y gran flujo de turismo se debe a que es el portal de el Parque Nacional Los Glaciares con los importantes destinos turísticos, como el Glaciar Perito Moreno, Glaciar Upsala, Cerro Fitz Roy y Cerro Torre entre otros paisajes diversos que nos regala el lugar, todos derivados del Campo de Hielo Patagónico Sur.

El Calafate es una llamativa y hermosa villa turística, que esta preparada para recibir a todo aquel que desee conocer sus bellos paisajes.  Es un oasis en la estepa árida patagónica del sur que se sitúa en un valle rodeado de montañas y a la orilla del Lago Argentino. Verdaderamente El Calafate es un lugar donde reina y se caracteriza por la paz y tranquilidad, en un ambiente de extremo contacto con la naturaleza.

Calafate-enTaxi-El-Calafate-Info-Imagen-5
Calafate-enTaxi-El-Calafate-Info-Imagen-4

Clima de El Calafate

El clima peculiar de la zona varía de acuerdo con las estaciones, pues en el verano la temperatura ronda entre los 15º a 25º y en invierno las temperaturas llegan ser bajo 0º con el aporte de las nevadas que hacen de los paisajes dos postales distintas que regala El Calafate. Con respecto a los días, en el verano los días son más largos, amanece a las 04:30 hs y oscurece a las 23:00 hs y en el invierno los días por el contrario son más cortos, amanece a las 10:00 h y oscurece a las 17:30 hs.

Te contamos de su Historia

Esta tierra era habitada por los Tehuelches y los Onas, es llamada con el nombre de El Calafate que se debe a la leyenda que cuenta que el Cacique Tehuelche tenia una hija llamada Calafate, por la que lo enorgullece por su carisma y belleza. Un joven y apuesto Onas conoce a Calafate y se enamoran a pesar de la rivalidad entre las tribus. Pero igual deciden seguir adelante con su relación de amor huyendo así poder construir una choza hecha de pieles de guanacos para vivir juntos. Cuando el Cacique se entera de la huida de su hija Calafate con el joven Onas, le pide a la chaman de la tribu que rompa el hechizo que tiene su hija y la chaman lo que hace es convertirla en un arbusto que con la llegada de la primavera sus hojas florecen amarillas y da un fruto azul morado con un fuerte sabor dulce, que representa el corazón de Calafate, y de ahí el dicho: “El que come calafate, cae en su embrujo… siempre vuelve”. Con el fin de poblar la región El Calafate fue fundado en el año 1927. En el año 1946 había alrededor de 100 habitantes, y en ese momento se funda la Administración de Parques Nacionales Los Glaciares, esa institución fue muy importante ya que gestionó y llevo adelante obras de relevancia, ya sea traer la electricidad, hacer caminos y puentes. Ya en 1970, empiezan a llegar al pueblo los primeros turistas con el fin de conocer el Glaciar Perito Moreno.
Calafate-enTaxi-El-Calafate-Info-Imagen-3
Calafate-enTaxi-El-Calafate-Info-Imagen-2

Los avances de la ciudad

Con el paso del tiempo el pueblo fue adaptándose a la llegada de muchos viajeros y se empieza a consolidar definitivamente con la construcción del Aeropuerto Internacional Armando Tola en el año 2001 a cargo del Gobierno de Santa Cruz, quien ese entonces el gobernador era el Dr. Néstor Carlos Kirchner. El Aeropuerto fue de mucha importancia para El Calafate, ya que el turista cuando desciende del avión se encuentra a veinte minutos de la ciudad. Y lo que sucedía anteriormente que el turista para llegar a nuestra ciudad debía descender en Río Gallegos para después tomar un ómnibus y viajar por tierra cuatro horas mas. Fue tal el crecimiento de la ciudad que inversores locales y de los que venían llegando con la visión de hacer raíces construyeron para el desarrollo turístico haciendo hoteles, cabañas, restaurantes y también con ideas de emprendimientos para excursiones. Por esos años otra obra importante que llevo el Gobierno Provincial fue asfaltar la Ruta Provincial Nº 11, la ruta que llega al Glaciar Perito Moreno.
Calafate-enTaxi-El-Calafate-Info-Imagen-1
Translate »